Miguel Anxo Bastos Boubeta (1967), es Doctor en Económicas, profesor titular en la Facultade de Ciencias Políticas e Sociais de la USC; autor de numerosas publicaciones; y analista político en el programa Vía V, de V Televisión, entre otras muchas facetas. Se define ideológicamente como galleguista y anarcocapitalista. Siempre con posiciones muy marcadas, concede una entrevista a polileaks.es en la que no dejará indiferente a nadie.

mabastos2

DIMENSIÓN ECONÓMICA

-¿Qué importancia tiene cada uno en la riqueza de las naciones?

Mucha. Los buenas virtudes o los malos hábitos son imitados por los demás aunque parezca que no. Los confucianos decían que antes que cambiar el mundo hay que cambiar nuestro entorno, nuestra familia, lugar de trabajo y por supuesto a uno mismo.

-¿El dinero cada vez vale menos? ¿Cuáles pueden ser las posibles causas de esta destrucción de valor?

El control estatal de la moneda y el crédito. El dinero está ahora en manos de grandes entes de planificación central como el BCE. Este determina la cantidad del mismo, el precio del mismo y la calidad del mismo (el dinero ahora no tiene ninguna referencia metálica, es un mero signo a la discreción del banquero central). A esto hay que sumarle la guerra declarada al dinero físico en beneficio del dinero bancario, de tal forma que si este se eliminase se podrían gravar con impuestos a los depósitos bancarios sin posibilidad de reacción.

-¿Cuál es su opinión sobre los depósitos de la banca española? ¿Existe riesgo de quita sobre estos productos?

A corto plazo parece que no. Pero es posible que los gobiernos en caso de otra crisis bancaria no tengan medios o voluntad política de someterse a una hiper-inflación para salvarlos. En este caso habría quitas. Ya las hubo en la Eurozona, en Chipre.

-¿Los planes de pensiones compensan en España? ¿Cuándo se debe pensar en la contratación de un plan de pensión? ¿En el futuro podrán ser un substituto los planes de pensiones privados del plan de pensiones público o seguirán siendo un complemento?

El plan de pensiones es un fondo de inversión a largo plazo beneficiado fiscalmente. Pero igual que se dan los beneficios estos pueden ser quitados. Si la pregunta es si se debe ahorrar, con plan o fondo de pensiones o con otro instrumento financiero la respuesta es si, si se quiere mantener un retiro con cierto nivel de vida. Creo que en el futuro las pensiones de reparto tenderán a ser mas reducidas que en la actualidad 2011 y 2013 se ha calculado, por autores no sospechosos de neoliberalismo salvaje, una reducción de un 35% en las pensiones de los jóvenes de hoy. No hay ninguna garantía de que no se reduzcan aún más, pues no hay ninguna garantía de que lo pactado hoy siga cumpliéndose de aquí a unos años. Recordemos que los Pactos de Toledo ya han sido violados varias veces en los últimos años, y se vendían como algo casi sagrado.

-¿Qué consejo daría a una persona joven?

Que trabaje duro y viva siempre con menos de los que ingrese, esto es que sea resiliente a posibles situaciones de deterioro económico. Si va bien la economía perfecto, disfrutará de un buen capital, si va mal no sufrirá tanto los cambios. No vivan al día.

DIMENSIÓN POLÍTICO-INSTITUCIONAL

-En relación a los últimos casos de detenciones como el de los titiriteros, ¿cree que la Sala de lo Penal actúa en función de órdenes del Ministerio Público?

La fiscalía obedece a criterios jerárquicos, y el fiscal general del estado es nombrado por criterios políticos. No se si en todos los casos, pero en muchos parece ser que sí. El caso Urdangarín da esa impresión por ejemplo.

-¿Cree realmente que la Fiscalía entiende cómo funcionan la redes sociales, como Facebook o Twitter ?

Creo que no se entiende que las redes sociales son conversaciones privadas entre el que escribe y sus amigos, y que por tanto deberían ser inviolables. Querer limitar la libertad de expresión por estos medios es peligroso. Y lo dice una persona que ha sido atacada alguna vez por este tipo de medios.


-¿Está «podrida» la política gallega?

No especialmente. Desde luego no más que la de nuestro entorno español o europeo del sur.

DIMENSIÓN IDEOLÓGICA

-¿Cree que el anarcocapitalismo es factible de llevar a cabo?

A corto plazo no. Autores como Hunere, con el que concuerdo bastante, dicen que vendrá de una evolución en algunos sitios puntuales, que luego será imitada. Desde luego sin que la población lo entienda no es posible, y a corto plazo esto parece tarea difícil. Habrá que verlo en la práctica en algún sitio que funcione bien para que sea adoptado. Y también explicarlo bien, con calma, lo que requiere tiempo y estudio. También algo de culpa tendremos nosotros en no explicarlo bien. De todas formas, anarquismo ya existe en el sistema internacional y dentro de la clase política.

-Usted declaró en medios de comunicación, en varias ocasiones, ser militante del PP. Como galleguista y anarcoliberal, cree que su ideología encaja en esa organización?

No, no encaja para nada. Creo que fue Sartori que dijo que en los partidos se está por ideas, intereses o por amistad. Yo estoy por esa última razón, aunque para nada soy un militante activo.

-¿Por qué para la gran mayoría de libertarios y anarquistas tanto los fetos como los animales no tienen los mismos derechos naturales que el ser humano?

En la cuestión de los fetos hay mucho debate, que no es para debatir en tan poco espacio y no hay postura común. Sobre los animales por dos razones. La primera es la del especismo. Esto es que animales tienen o no derechos y frente a quien. ¿Tiene la oveja derechos frente al humano pero no frente al lobo? ¿Por qué el lobo puede comer ovejas y el humano no? Si el humano es especial nos lleva a la segunda razón que es que el debate de los derechos animales es un debate entre humanos sobre los animales, no un diálogo con ellos. Al final sería un derecho otorgado al animal frente al humano no un derecho intrínseco a estos.

-¿Cree que Galicia se está “españolizando” desde el punto de vista identitario?

Sí, no tanto en lo político como en la forma de ser. Los jóvenes comen, visten y se comportan cada vez menos como sus padres o abuelos y adoptan costumbres de fuera (es un fenómeno no sólo propio de Galicia, sino en general europeo). Pondría dos ejemplos , el botellón y el sentido del humor. El botellón es una forma de divertirse propia de sitios donde no llueve ni hace mucho frío. Su adopción es una imitación cultural, pues por clima y forma de ser el joven gallego se divertía en lugares cerrados. En cuanto al sentido del humor me parece una grave pérdida. Cada pueblo tiene su peculiar humor, y la retranca como ironía gallega se pierde. Bromas que antes se podían hacer con retranca y con todo el mundo entendiéndola de forma jocosa son ahora tomadas en serio, de acuerdo con la corrección política imperante.


 

Muchas gracias al profesor y politólogo Miguel Anxo Bastos por su colaboración con Polileaks, así como a cada uno de los lectores de esta entrevista.

Un cordial saludo.